«Todavía hay un índice elevadísimo de custodias que se le dan a la madre»

Juan Carlos López es el Presidente Nacional de la Asociación de Padres de Familia Separados. La APFS que lleva funcionando como asociación desde hace 29 años, cuenta con 17 sedes en toda España y representa a un total de 22.000 afiliados. Es la única asociación en España, que siendo de carácter nacional, atiende a todos los miembros de la familia, sin importar su género.

La mayor lucha de esta asociación es la defensa de la custodia compartida como norma general, es decir, como primera opción a la hora de la separación y el divorcio. Luchan por los derechos que consideran, les corresponden como padres y como personas para evitar que se les discrimine social y judicialmente. Uno de sus logros más importantes de la APFS,  fue la normativa que regula el que a los padres se les de las calificaciones escolares de sus hijos, teniendo OBLIGATORIEDAD, los centros escolares, de remitirlas a los dos progenitores.

Juan Carlos López lamenta que todavía, «hay un índice grandísimo de custodias monoparentales que se le dan principalmente a la madre, no sabemos cuál es el motivo por el que se le dan, pero que lleva implícito casi siempre que el custodio se quede con la casa y se quede con los menores», relata.

Esto ocasiona un agravio que es la separación del progenitor con su hijo, que lo que crea es «una desvinculación total y puede acabar en Síndrome de Alienación Parental», explica, «el niño acaba odiando al otro progenitor, puede ser el padre porque la mayoría continúa dándose a la madre».

 

España aún está muy alejada de tener como primera opción la custodia compartida. López Medina recuerda que en los países vecinos es la primera opción, tanto en Francia como en Portugal es así, mientras que en España aún se está muy lejos, pues «en un 70 %de los divorcios la custodia se le otorga a la madre», detalla.

El presidente de la APFS recuerda que al determinarse la custodia compartida como la primera opción en Francia, «las separaciones y divorcios se redujeron casi un 50%».

 

Otra de las preocupaciones de la Asociación de Padres de Familias Separados es su lucha por el interés del menor.

«Si no hay menores o hijos, la separación es muy fácil, se separan los bienes y cada uno para su lado, pero los menores son indivisibles», explica. Para solventar esta cuestión considera que no hay otra que la custodia compartida.

Encuentros

Desde esta asociación valoran las situaciones, estudian y comparten con otros expertos resultados de estudios e incluso experiencias personales para dar cuenta de cuáles son las mejoras que se deben de adoptar en casos de separaciones y divorcios. El próximo encuentro serán las XXX Jornadas Nacionales que tendrá lugar en Valencia  probablemente a mediados de octubre o primeros de noviembre. La elección de esta ciudad es clave, pues se trata de una ciudad de España en que la que las normativas jurídicas para separarse son diferentes.

El otorgamiento de custodias compartidas, pese a la resistencia que se experimenta en España a ofrecerla como lo más habitual, si está tendiendo a subir, pues ya han pasado los años y hay «jueces, fiscales y abogados que son hijos de padres separados y saben que es lo más recomendable», considera López Medina.

En Salamanca han aumentado los casos de divorcio y han aumentado en toda España, aunque el número de casos no queda fielmente reflejado en las estadísticas porque no se contabilizan los tratos llevados a cabo entre parejas de manera privada. Es decir, sin acudir a los juzgados. Esto está sucediendo por las graves situaciones de crisis existentes que no posibilitan a todas las personas el acceso económico a estos trámites, con lo que «cada uno tiene su propia vida, están conviviendo bajo el mismo techo pero no se puede llegar a formalizar porque, primero no hay dinero para el tema de los abogados, para mantener una segunda vivienda y para afrontar los gastos añadidos que supone hacer vida de forma separada», concluye.