¿Cómo se tramita un divorcio en el Perú?
Cuando una pareja contrae matrimonio, la expectativa es que la relación sea a largo plazo o, en todo caso, de por vida. No obstante, no es poco frecuente ver que esto no se cumpla y, por lo tanto, se produzca una separación por diversos motivos. A raíz de ello, aparece el divorcio.
Una de las personas que deberá iniciar este proceso será la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, quien anunció que, tras 18 años de matrimonio, puso fin a la relación con su esposo Mark Vito Villanella en buenos términos.
Y es que este es solo uno de los miles de divorcios que se registran año tras año en el Perú. Al respecto, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que, durante el 2021, se inscribieron 8 112 divorcios en el Registro de Personas, lo cual representó un incremento de 77.35% en comparación al número de divorcios registrados en el 2020.
En el Perú, hay tres vías para la obtención del divorcio: judicial, municipal y notarial. Si la separación es de mutuo acuerdo, es posible acudir a las dos últimas vías para que exista un “divorcio rápido” (Ley 29227) en dos o tres meses. Esta es una de las modalidades más empleadas en nuestro país.
Los requisitos para que se produzca un divorcio rápido es que la pareja debe tener mínimo dos años de casada (matrimonio civil), si hay hijos menores de edad o mayores con discapacidad, debe estar resuelto todo lo relacionado con patria potestad, alimentos, tenencias, visitas y curatela; y no tener bienes en común, aunque si los hubiera, deben haber resuelto lo concerniente al régimen patrimonial con la debida inscripción en Registros Públicos.
Divorcio rápido municipal y notarial
1. Divorcio rápido municipal: Deberás acudir a la municipalidad distrital o provincial en la que te casaste por civil o en la que corresponda al último domicilio conyugal (lugar donde vivió la pareja).
Cada municipalidad establece qué documentos presentar y cómo hacerlo, así como el costo del trámite. No obstante, no en todos los municipios puede realizarse este procedimiento. Puedes revisar aquí si la municipalidad en la que te casaste o la que corresponde a tu último domicilio conyugal está en el Registro de Municipalidades Acreditadas por el Ministerio de Justicia.
Las etapas para disolver el vínculo matrimonial son: separación convencional municipal (el inicio del proceso) y el divorcio ulterior municipal (cuando se concreta la disolución del matrimonio).
2. Divorcio rápido notarial: Deberás acudir a una notaría del distrito en el que te casaste por civil o que corresponda al último domicilio conyugal. Al igual que en el divorcio municipal, cada notaría establece los procedimientos a seguir y el costo del trámite.
Hay dos etapas: separación convencional notarial y divorcio ulterior notarial, cuando se materializa de forma definitiva el divorcio.
Inscribir un divorcio en la Sunarp
Es importante inscribir un divorcio en la Sunarp a fin de conocer con exactitud el tiempo de duración de la relación matrimonial y publicitar e informar a terceros el fin del régimen patrimonial que tenían los cónyuges.
El trámite de inscripción dependerá de dónde la pareja realizó el trámite de divorcio. Si fue en la municipalidad, deberá presentar el oficio del municipio con sus respectivas copias certificadas de la resolución del alcalde donde conste el divorcio.
Si el divorcio se concretó por vía judicial, deberá presentarse el parte judicial que contenga el oficio del juez, adjuntando las copias certificadas de la sentencia de divorcio y la resolución que declara consentida o ejecutoriada la sentencia.
Por último, si el divorcio se realizó en una notaría, deberá presentarse el parte notarial de la escritura pública de divorcio, que contenga inserta las actas de separación convencional y divorcio ulterior.
El plazo de calificación es de 48 horas, sin contar días sábados, domingos ni feriados.