Una modelo denuncia que la última campaña del Ministerio de Igualdad usa su imagen sin su consentimiento

Una joven modelo ha denunciado este jueves a través de sus redes sociales que la última campaña del Ministerio de Igualdad, que reivindica la diversidad de cuerpos sin complejos en verano, utiliza su imagen sin que ella haya dado su consentimiento para ello.

«Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, pero no me han avisado ni preguntado si podían usarla. ¡Muy buena idea, pero mala ejecución! ¡Podríais haber preguntado o al menos nombrarme en la fotografía! ¡Sólo preguntadme!», se ha quejado la modelo en su perfil de Instagram.

«Mis imágenes siempre son usadas sin mi permiso sin que me pregunten o me paguen (…) Estoy agotada, ¿pueden las mujeres negras descansar alguna vez?», ha lamentado en su cuenta de Twitter.

Desde el Ministerio de Igualdad no se han pronunciado sobre esta polémica. Sí lo ha hecho el estudio gráfico encargado de la ilustración de la campaña (Arte Mapache), que ha pedido «públicamente disculpas a las modelos» que salen en la imagen por haberse «inspirado en sus fotografías y por haber utilizado una tipografía sin licencia«, licencia que pensaba que «era libre».

«Tras la polémica, justificada, en torno a los derechos de imagen de la ilustración, he considerado que la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales entre las protagonistas del cartel y comprando la licencia de la tipografía», explica la autora en Twitter.

Para ello, añade, se está «poniendo en contacto con ellas para solucionarlo cuanto antes», y aclara que hizo el cartel «por un coste de 4.490 euros«. «Mi intención jamás fue hacer abuso de su imagen, sino trasladar en mi ilustración la inspiración que suponen para mí mujeres como ellas, Nyome Nicholas, Raissa Galvão… Su trabajo y su imagen deben ser respetados. Gracias por vuestra labor, incluso en este caso», subraya.

«Espero poder solucionar todo esto lo antes posible, asumo mis errores y por eso ahora estoy intentando reparar el daño causado. Por el momento voy a apartarme de redes sociales y a tratar de solucionar este asunto con las partes implicadas de forma privada«, concluye. De hecho, este mismo viernes, la artista ha comunicado en sus redes sociales que ya ha  comprado la licencia del uso comercial de la tipografía utilizada en el cartel y que se encuentra a la espera de respuesta por parte de las modelos para «poder solucionarlo rápidamente».