El 13,12% de los docentes presenta ideación o intención de conductas autolesivas, según un estudio
El 35,5% de los profesores de este país se siente maltratado de forma habitual en su entorno laboral por diferentes agentes (administración, familias, compañeros…), un 34,5% define su estado de ánimo en su labor como muy deficiente o deficiente y el 38% se autopercibe en un estado emocional que podría asociarse a la depresión.
Estas son algunas de las desoladores conclusiones que desvela el I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los Docentes en España, realizado por Éxito Educativo, Educar es Todo y la Universidad UDIMA, tras encuestar a más de 3.800 docentes de España en todas las etapas educativas no universitarias. El informe, que se ha dado a conocer este jueves, confirma la precaria situación de un sector clave en la sociedad.
El estudio revela cifras alarmantes sobre el estado anímico de los docentes en España. De hecho, dentro del apartado de las conductas autolíticas, más de un 13% confiesa que presenta ideación y/o intención de conductas autolesivas, sobre todo en la franja de entre 41 y 50 años y mayormente entre las mujeres. Además, los docentes de Secundaria y Bachillerato tienen un mayor riesgo de tener síntomas relacionados con depresión leve, independientemente del tipo de escuela.
Este inquietante estado de ánimo tiene un impacto en su labor, como así lo afirman el 80% de los docentes, lo que resalta la estrecha relación entre el bienestar emocional de los profesionales de la educación y su desempeño en el aula. Además, 6 de cada 10 siente que su desempeño no le importa a la sociedad y que no tiene casi ningún reconocimiento social.