Las familias monoparentales podrían disfrutar pronto del doble permiso por maternidad y paternidad

El ministro de Derechos Sociales quiere alcanzar un acuerdo político para aprobar el doble permiso por nacimiento para las familias monoparentales en la tramitación parlamentaria de la Ley de Familias.

 

Las familias monoparentales están más cerca que nunca de conseguir una reivindicación que llevan años defendiendo en los tribunales: conseguir el doble permiso por nacimiento y cuidado del menor, más conocido como la baja por maternidad y paternidad. El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha compartido su voluntad de alcanzar un acuerdo político con todos los grupos parlamentarios para incorporar a la Ley de Familias esta duplicación, que se haría, previsiblemente, a través de una enmienda en su tramitación parlamentaria.

Lo que solicitan estas familias, también llamadas monomarentales porque el 81% de ellas están encabezadas por una mujer (8 de cada 10), es que, atendiendo a que en una familia de dos progenitores cada uno de ellos puede solicitar este permiso, en aquellas de un solo progenitor se pueda extender al doble para que, en el cómputo general, el menor por el que se solicita el permiso pueda ser atendido por el mismo tiempo.

Es un derecho que sí se ha reconocido en varios tribunales, sentencias en las que su no concesión suponía un “agravio comparativo” para los menores nacidos en una familia monoparental, respecto a los nacidos en una con dos progenitores. No obstante, esta postura no ha sido compartida por el Tribunal Supremo que instaba a que, para ello, se debía producir un cambio en la legislación, que es lo que podría producirse ahora  a través de la Ley de Familias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *