El 25 de abril es el Día de Concienciación sobre la Alienación Parental (PAAD) en los Estados Unidos, Canadá y Bermudas.

El 25 de abril es el Día de Concienciación sobre la Alienación Parental (PAAD)

en los Estados Unidos, Canadá y Bermudas.

 


La Asociación de Padres de Familia Separados (APFS España) se suma a la iniciativa del día 25 de abril Día de Concienciación sobre la Alienación Parental y al igual que otros años, participa  de forma activa en estos actos, junto a nuestros compañeros en Estados Unidos, Canadá y Bermudas.


Este día de la concienciación fue creado como parte de una campaña global de concienciación sobre la alienación parental. La alienación parental se describe como un comportamiento de un padre o un adulto en el que un niño confía, como una abuela / padre, tía, tío, etc., ya sea consciente o inconsciente, que podría crear alienación en la relación entre un niño y un padre.

También conocido como Crianza agresiva hostil, el comportamiento que se muestra puede ser leve y temporal, pero también extremo y continuo. Obviamente, cualquier tipo de comportamiento que se muestre como resultado de la alienación parental puede ser perjudicial para un niño y podría tener consecuencias de por vida si el comportamiento del cuidador y del niño no se reconoce y aborda de manera efectiva.

No debe confundirse con el síndrome de alienación parental que se relaciona con el comportamiento del niño, la alienación parental se centra en el comportamiento de los adultos.

El Día de Concienciación sobre la Alienación de los Padres, reconocido el 25 de abril, tiene como objetivo resaltar para los cuidadores los efectos que la AP podría tener en los niños y educar a los adultos para identificar signos de que ellos u otros se están comportando de una manera que podría afectar a los niños bajo su cuidado. La alienación parental usualmente involucra a un cuidador que intenta convertir a un niño contra otro a menudo con el fin de persuadir al niño de que desea excluir al otro padre de su vida de forma permanente.

 

 

Los tipos típicos de comportamiento que muestran los padres pueden incluir:

·        Constantemente hablando mal / menospreciando al otro.

·        Limitar el contacto del otro.

·        Prohibirle al niño hablar sobre el otro padre; creando la impresión de que al otro padre no le gusta o no ama al niño; o tratando de obligar al niño a rechazar al padre para que el ex compañero también sea un padre anterior.

La idea de PAAD pertenece a Sarvy Emo de Canadá. Emo introdujo la celebración del día a fines de 2005 con la fecha original el 28 de marzo. Esta fecha se cambió al 25 de abril por razones de marketing y se puso en práctica en 2006.

Con la conciencia viene la educación, y con la educación, viene el poder de detener el abuso mental y emocional de los niños.

La Asociación de Padres de Familia Separados (APFS España) se suma a la iniciativa y al igual que otros años, participa de forma activa en estos actos de nuestros compañeros en Estados Unidos, Canadá y Bermudas.

Ricardo Simões, el presidente de la Asociación Portuguesa para la Igualdad de Padres, creó un grupo para apoyar a nuestros compañeros en America.

Desde hace mucho tiempo, nosotros y otras organizaciones de todo el mundo hemos sentido la necesidad de coordinar las iniciativas del Día de Concienciación de Alienación Parental. Eso ha sucedido durante los últimos 3 años con un póster internacional sobre el Día Internacional de Concienciación  de Alienación Parental.

Este año las cosas son más complicadas debido a la pandemia mundial y no podemos hacer nuestras actividades habituales al aire libre o incluso en interiores. Entonces, esta vez tendremos que ser simples. Simplemente haremos un póster para que todos lo compartamos.

El hashtag sería #weareone

Estas son las Asociaciones participantes:

·        Educación y apoyo para la alienación parental (EE. UU.)

·        Associação Portuguesa para a Igualdade Parental e Direitos dos Filhos (Portugal)

·        Asociación de Padres de Familia Separados (APFS España)

·        Asociacija prieš tėvų atsūmimą (Lithuania)

·        Associação Brasileira Criança Feliz (Brazil)

·        Associação Portuguesa para a Igualdade Parental e Direitos dos Filhos (Portugal)

·        Association of Fathers  (Bulgaria)

·        Colibri (Italy)

·        Figlipersempre Nazionale (Italy)

·        Foreldrajafnretti (Iceland)

·        Foreningen Far (Denmark)

·        Greek Movement SYGAPA (Greece)

·        Kids Need Both, Inc

·        Lastern Oikeudet (Finland)

·        Mannsforum (Norway)

·        Parental Alienation Education and Support (USA)

·        S.O.S. PAPA (Belgium)

·        Shared Parenting Scotland (Scotland

·        World Parents Organization (Denmark)

·        Sygapa Internacional & European Social Movement (Europe)

·        Vaeter ohne Rechte (Austria)

·        VBU (Sweden)